Algunos tips sobre como conservar los ajos en nuestra cocina.

Al final del artículo les comparto un tip adicional: sobre cómo eliminar el olor a ajo de las manos.

La mayoría de las recetas que preparamos en casa llevan ajo entre sus ingredientes, ese preciado condimento que da un sabor exquisito e inconfundible  a nuestras comidas y es la base de cualquier sofrito, pero además no podríamos hacer un sinfín de platos sin su presencia. Este bulbo cultivado desde tiempos inmemoriales y alabado además por sus usos culinarios y sus infinitas propiedades medicinales exige un tratamiento concreto para sacarle el máximo partido y que aporte el mejor perfume a nuestras recetas.

El ajo se puede conservar durante muchos meses si lo hacemos de la manera adecuada, ya que son un poco delicados en cuanto a almacenaje se refiere. Te enumero solo algunos consejos para que no pierdan su sabor y frescura. Verás que durarán muco más y conservarán todas sus propiedades.

Por citar solo algunas de sus propiedades medicinales: se ha utilizado en numerosos remedios para la salud por diferentes culturas a lo largo de la historia, ya que reduce la hipertensión, es bueno para el reuma, para la artrosis, las enfermedades respiratorias, es diurético y contribuye a estimular el apetito, entre otras.

Es muy importante que compres las cabezas de ajo frescas que estén duras y vayan con su piel, ya que esto te ayudará a poder conservarlas durante más tiempo:

  • Sécalos antes de guardarlos: si tus ajos son frescos acabados de salir de la tierra, ponlos a secar en alguna superficie de tu cocina donde les dé el sol por al menos 4 o 5 días seguidos. Una vez secos, será mucho más fácil tenerlos en reserva.
  • Evita colocar los ajos en zonas húmedas: y mucho menos en el frigorífico. Esto hace que se reblandezcan y se pudran.
  • Guárdalos en un recipiente con orificios: la mejor forma de conservarlos es a temperatura ambiente, en un recipiente de vidrio que la tapa tenga orificios para que puedan respirar bien. De lo contrario, empezará a salirles moho y se echarán a perder antes de que puedas aprovecharlos.
  • Guárdalos en aceite de oliva: guarda tus ajos pelados en aceite de oliva, o el aceite que tengas en casa, además de que podrás preservarlos tendrás un aceite saborizado que podrás usar en tus aderezos. Puedes tenerlo a temperatura ambiente o en refrigeración. Ya sólo será cuestión de que recurras a ellos cada que guises algo y los piques.
  • No los congeles: a menos que no tengas otra opción. Es un hecho que no se te van a descomponer en corto plazo, pero después de al menos 3 días de someterlos a bajas temperaturas, empezarán a perder su consistencia y sabor.

Estos son solo algunos de los métodos que puedes usar para conservar tus ajos. Y ahora les comparto la forma en que yo elimino el olor a ajo de mis manos:

Es cierto que el ajo le da un toque delicioso y muy aromático a la comida, pero lo que no me resulta agradable es tener ese olor a ajo en las manos durante el resto del día, y que no se quita ni aunque te laves las manos 100 veces con jabón; y esto es precisamente lo que no debes hacer, ya que hace que el «aroma»permanezca durante horas sin que baje su intensidad. Simplemente cuando hayas terminado de manipular los ajos, no te seques las manos con el trapo de cocina ni te frotes los dedos, ve directamente al chorro de agua fría y deja correr el agua sobre las manos. No hace falta frotar y mucho menos jabón. Debe ser agua fría y no tibia ya que el agua tibia lo que hace es abrir los poros de la piel y hará que el mal olor se impregne aún más. 

Exprimidor de ajos. Haga clic en la imagen para ver en Amazon

Publicado por Marycesy

Hola, soy Mary. Cubana de nacimineto pero resido actualmente en Trinidad and Tobago. No soy una experta en la cocina, de hecho aún estoy aprendiendo, pero me gustaría compartir las exquisitas recetas que he logrado, así como algunos tips que he aprendido.

3 comentarios sobre “Algunos tips sobre como conservar los ajos en nuestra cocina.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: