La olla de cocción lenta: Estofado de res en la olla de cocción lenta.

La olla de cocción lenta o slow cooker: mi favorita en la cocina, mi olla mágica.

Ideal para las personas que no tienen mucho tiempo para cocinar o no les gusta cocinar. Volver a casa y tener una deliciosa comida cocida a fuego lento nunca ha sido tan fácil. Simplemente agregue los ingredientes y deje que la magia se haga. Con tiempos de cocción programados de hasta 20 horas, configuraciones de cocción alta o baja y una función Keep Warm (mantener caliente), este conveniente electrodoméstico hace todo el trabajo por ti mientras duermes o trabajas o simplemente tienes un día agitado.

Los platos que obtendrás en una olla de cocción lenta son más saludables, ya que cocinar con temperaturas bajas hace que los alimentos pierdan menos de sus propiedades originales y sean más saludables, sin olvidarnos de la textura y jugosidad que obtendremos en alimentos como carnes y legumbres, ni de lo sustanciosos que te quedaran los caldos y salsas.

En esta olla podrás cocinar cualquier cosa: costillas de cerdo, pollo, guisos, carnes, frijoles, verduras, pescados, dulces, cualquier cosa que se te ocurra puede tener cabida en nuestra reina lenta, no hay nada que se le resista a esta olla.

Y seguro estarás pensando: que por la cantidad de horas que necesita para cocinar, el consumo eléctrico de una olla de cocción lenta va a ser muy elevado. Sin embargo, se trata de aparatos que utilizan muy poca energía ya que trabajan a temperaturas bajas  sin necesidad de utilizar mucha potencia, lo que hace que su gasto eléctrico sea bastante más bajo que el de cualquier otro electrodoméstico.

Ventajas y desventajas de la olla:

Ventajas:

1-Tiempo: una vez que incorpores los alimentos, la olla lo hará todo por ti, Ponemos la olla a trabajar durante el tiempo que necesita la receta y ya está.

2-Eficiencia energética: aunque el hecho de estar tanto tiempo trabajando y enchufadas a la electricidad nos pueda hacer pensar que consumen mucho, no es así. Se trata de electrodomésticos muy eficientes gracias al uso de resistencias de muy baja potencia (recuerda que las temperaturas que alcanza son bajas). Además, como puedes programarla y cocinar sin estar presente, aprovecha para cocinar por la noche o en el horario en el que la electricidad sea más barata.

 3-Comida: te ayuda a recuperar los sabores y puntos de cocción tradicionales sin esfuerzo.

4- Nutrición: el cocinado sin alcanzar altas temperaturas hace que los alimentos conserven mejor sus nutrientes originales. De este modo conseguiremos aprovechar mejor las propiedades de cada uno de los ingredientes de nuestras recetas.

5-Limpieza: cocinar con una olla lenta es más limpio que hacerlo con otras formas tradicionales. Generan menos vapores, olores y grasa, además de que se limpian muy fácilmente.

 6-Conciliación: te facilita la vída, ya que te permitirá conciliar de forma eficiente tu ritmo de vida con una alimentación sana y variada.

7-Precio: se trata de un electrodoméstico relativamente barato para el enorme partido que se le saca y lo que te facilita la vida. Los precios de las ollas de cocción lenta varían en función del tamaño y la gama a la que pertenezcan.

Desventajas:

1-Eliminación de bacterias: algunos alimentos como las alubias rojas o negras, contienen una toxina llamada fitohemaglutinina que únicamente conseguiremos eliminar cocinándose a altas temperaturas. Por ello, es conveniente dar un hervor fuerte a estos alimentos de entre 10-15 minutos antes de ponerlas en la olla lenta.

2-Fragilidad: la cerámica en la que está fabricada la cazuela es un material delicado, y por lo tanto, debemos tener cuidado de no golpearla para evitar que se produzcan roturas. Con las metálicas tendremos que intentar no rayar el revestimiento interior para evitar que se peguen los alimentos. Intenta usar utensilios de silicona para cocinar en ellas.

 3-Manchas: ciertos alimentos pueden dejar puntos blancos en la cerámica. No te asustes, nada que unas horas de remojo con un buen chorro de vinagre y un buen frotado no pueda solucionar.

Cómo hacer el estofado de res en la olla lenta:

Ingredientes:

Para 4 personas

½ lb de carne de res cortada en cuadros 

1 cucharadita de sal

1 zanahoria cortada en ruedas

4 papas cortadas en trozos

1 taza de puré de tomate

4 dientes de ajo triturados

½ cebolla picadita

1 pizca de pimienta

1 taza de agua

Agregue los ingredientes en la olla, mezcle todo y cocine por 8 horas a temperatura lenta.

ORGANIZA TU VIDA CON LA SLOW COOKER. HAGA CLIC EN LA IMAGEN PARA VER EN AMAZON

Publicado por Marycesy

Hola, soy Mary. Cubana de nacimineto pero resido actualmente en Trinidad and Tobago. No soy una experta en la cocina, de hecho aún estoy aprendiendo, pero me gustaría compartir las exquisitas recetas que he logrado, así como algunos tips que he aprendido.

2 comentarios sobre “La olla de cocción lenta: Estofado de res en la olla de cocción lenta.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: